InformaTICzando a la educación
*María
Dolores Melgar Mitra[1]
De
esta tecnología surgieron las TIC (tecnología de la información y comunicación)
que colaboran en las instituciones educativas del mundo, y son las ventajas y
desventajas que estas tienen sobre el proceso educativo las que analizaremos en
las siguientes líneas.
Nuestra
acción como educadores viene marcada por la realidad de las comunidades en las
que trabajamos.
Es
por esto que es un reto llevar al aula estas tecnologías porque las
instituciones no tienen la infraestructura necesaria para proporcionarles a los
estudiantes los medios tecnológicos apropiados, para que sea una herramienta práctica
y eficaz en el proceso educativo.
La
incorporación de las TIC en la educación, busca guiar a estudiantes,facilitar
los procesos y la adquisición de nuevos recursos que ayuden a los docentes en
su labor orientadora del conocimiento, estos recursos pueden propiciar el
aprendizaje y desarrollo de los estudiantes.
También
tenemos que analizar que los jóvenes le han dado un mal uso a estas
tecnologías; se esfuerzan menos en la realización de tareas debido al plagio, se vuelve una
distracción e incluso un vicio pero sobre todo debemos preocuparnos por la
calidad de la información que circula en estas.
En
este sentido, la educación no debe orientarse hacia el desarrollo de habilidades solo para interactuar con las
TIC, sino que aporte en la escuela a la formación de personas íntegras. Llegue
a esta conclusión por las observaciones que se hicieron en la escuela Justo
Sierra del municipio de Santa Lucia del Camino.
Palabras clave:TIC,
Educación, Ventajas, Desventajas, Proceso educativo.
Para
empezar podemos decir que el niño de hoy nace y crece en un constante contacto con la tecnología.
La
tecnología es un fenómeno que bueno o malo ha caminado a pasos agigantados en
nuestra historia y en nuestra sociedad.
De
esta tecnología surgió lo que hemos escuchado,
algunas veces con frecuencia y que
denominamos como TIC que por sus siglas significa:
TIC:
Tecnología de la Información y la Comunicación.
Las
TIC son un conjunto de servicios de redes que prestan una gran colaboración en
las instituciones educativas del mundo entero.
En
el presente artículo se trataran temas relacionados con las TIC pero utilizadas
dentro del ámbito educativo y se
analizaran las ventajas y desventajas que conlleva un proceso de enseñanza –
aprendizaje aunado a las TIC.
El
propósito de este trabajo es el de analizar las ventajas y desventajas que
se pueden presentar durante el proceso de enseñanza – aprendizaje incluyendo a las
tecnologías de la información y de la
comunicación.
El
hecho de llevar a cabo nuestra segunda jornada de observaciones y estar dentro
de un grupo observando las prácticas educativas realizadas por medio de la
tecnología tanto por los alumnos como por la profesora titular, y saber que
ésta se volvió un poco indispensable dentro del aula fue uno de los motivos por
los cuales se realizó este trabajo.
Y es
aquí donde necesitamos saber si en realidad ¿Es necesario integrar a las TIC en
la educación? Y en qué medida se deben utilizar.
Para
realizar este trabajo antes que nada se tuvo que partir de la etnografía. Como
sabemos a la etnografía se le ha definido como una “teoría de la descripción”[2], esto quiere decir que no
solo vamos a observar, sino que tenemos que involucrarnos en las prácticas
educativas que se llevaron a cabo en el salón para después poder describirlas
por medio de documentos, éste trabajo sería un buen ejemplo.
Algunos
de los materiales a los que recurrí para poder hacer esta investigación
documental fueron:
• Datos adquiridos durante el tiempo de
las prácticas de observación (Diario de campo).
• Libros
• Documentos
Para
empezar podemos decir que el niño de hoy nace y crece en un constante contacto
con la tecnología. Ya que nos encontramos en una era posmoderna.
“Lo
posmoderno no es “lo contrario” de lo moderno, sino su rebasamiento. Es la
modernidad misma que en su autocumplimiento invierte sus modalidades y efectos
culturales. El descrédito de la razón, la ciencia y la técnica no ha surgido de
una “negación simple” de estas, sino de su concreción histórico-factual, de su
realización. La posmodernidad designa el estado de la cultura después de las
transformaciones que han afectado a las reglas de juego de la ciencia, de la
literatura y de las artes a partir del siglo XIX.“[3]
Nosotros
podemos observar que a un niño le es muy
fácil aprender a utilizar por primera vez un teléfono celular o algún otro
producto de la tecnología. Esto puede ser debido a que el niño además de ver
las TIC a toda hora y está familiarizado con ella, no tiene el miedo de los adultos
hacia la tecnología.
Las
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC ´s) se han configurado
como un gran abanico de posibilidades para el aumento y difusión de
conocimiento e información. Es innegable que esta característica es por demás
visible, pero: ¿A qué nos referimos cuando hablamos de ellas?
Más
allá de las diferentes definiciones que poseen, las tecnologías de la
información y la comunicación pueden dividirse en cuatro medios básicos: la
informática (ordenadores), la microelectrónica (teléfonos celulares,
computadores de bolsillo), los multimedia (formas de contenido de información y
medios de almacenamiento) y las telecomunicaciones (radio, televisión,
teléfono).
Actualmente,
la difusión de estas tecnologías es tan amplia que se ha mezclado en todos los
aspectos de nuestras vidas.
Es
un reto para los educadores llevar al aula de clases estas nuevas tecnologías
por cuanto las instituciones de carácter oficial no tiene la infraestructura
necesaria para proporcionarle a los estudiantes los medios tecnológicos
apropiados, para que sea una herramienta practica y eficaz en el proceso de
enseñanza – aprendizaje.
Y me
doy cuenta de que esto es cierto porque en las observaciones que se llevaron a
cabo me pude percatar de esta situación: la profesora siempre trataba de
mostrarle videos a los niños sobre los temas del plan de clases, a los niños
les llamaba mucho la atención este tipo de dinámicas pero a veces hacía falta
el material correspondiente para lograr los objetivos esperados, y es aquí donde
me pongo a pensar que si esto pasa en una comunidad urbana, que es lo que
pasara en las comunidades en donde ni siquiera hay luz.
Pero
también tenemos que analizar hasta qué punto son buenas este tipo d
tecnologías.
A
continuación se presentaran algunas de las ventajas y des ventajas de las TIC:
VENTAJAS:
·
Estimula el uso de formas nuevas de aprender
y de construir conocimiento.
·
Estimula destrezas sociales y cognitivas.
·
Aporta con nuevas herramientas de apoyo a la
realización de proyectos colaborativos, interdisciplinarios y experimentación.
·
Estimula el trabajo individual y
colaborativo.
·
Estimula la búsqueda de información de manera
eficiente.
·
Estimula a desarrollar estrategias de
aprendizaje y de búsqueda.
·
Se tiene acceso a cursos interactivos.
·
Acceso a la educación a distancias.
·
Bibliotecas virtuales.
·
Acceso a una plataforma de educación.
·
Acceso a educación en línea.
·
Material de aprendizaje actualizado.
DESVENTAJAS:
·
Distracción
·
La calidad de información circulada en la
red.
·
El tiempo que el docente y educando requiere
para navegar.
·
Puede generar un gran vicio en la red.
·
Se utiliza para fines de lucro.
·
Hace que los educandos se esfuercen menos en
la realización de sus tareas debido al plagio.
Podemos
concluir, entonces, que la aplicación de las tecnologías de la información y la
comunicación en el ámbito educativo se presenta como un elemento de gran
importancia para aumentar las posibilidades educativas en la transmisión de
conocimientos, pero necesita de la implementación de políticas destinadas al
trabajo en conjunto de educadores y educandos para que sean utilizadas
eficientemente.
Sin
lugar a duda las nuevas tecnologías de la comunicación en la educación exige
cambiar paradigmas dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje, calidad y
cambio que existe en los docentes y educando con ciertas
competencias a desarrollar.
BIBLIOGRAFÍA
*Elsie Rockwell, La
experiencia etnográfica, Paidós, 2009.
*José M. Bautista Vallejo,
Educar en la posmodernidad, EUNED 2006, Pág. 179
*Adolfo Vásquez Rocca, La
posmodernidad
Es muy difícil leer con las estrellas al fondo. Interrumpen la lectura.
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