Ni mejor, ni peor, tan sólo
una educación distinta
María Guadalupe
Carrillo Robles*
Introducción
En los pueblos y comunidades
serranas que se encuentran a lo largo y ancho del país, se cuenta con las más
limitadas oportunidades educativas, ya que, por lo regular existe un reducido
acceso a la educación básica y la falta de recursos económicos que permitan
acudir a ellas con decisión, voluntad, interés y compromiso; factores que
llevan a que éstas registren las más altas proporciones de analfabetismo y un
alto índice de rezago educativo.
Las escuelas multigrado surgen de la necesidad de atender a los niños-as que viven en comunidades pequeñas y aisladas a lo largo del país, casi todas en zonas rurales y de las cuales una gran parte se ubica en comunidades indígenas. Cuando hablamos de escuelas multigrado estamos hablando de un tipo de escuela donde el-la profesor-a enseña dos o más grados simultáneamente en una misma aula de clase. Los(as) maestros-(as) que trabajan en estas escuelas, tienen que idear una dinámica bastante compleja para poder lograr que los educandos aprehendan, comprendan, construyan. Se dice que el salón multigrado en realidad ofrece a los maestros una inigualable oportunidad de fomentar aprendizajes relevantes, pertinentes y significativos; desarrollar las capacidades de expresión, investigación y uso creativo de diversas fuentes de información para niñas y niños. La escuela primaria Cuitlahuac ubicada en Santa Cruz Güendulain, Oaxaca, en donde a pesar de la relativa cercanía a la ciudad de Oaxaca, existen serias carencias de material didáctico, infraestructura adecuada, y sobre todo interés por parte de la población para lograr una mejor educación.
Las escuelas multigrado surgen de la necesidad de atender a los niños-as que viven en comunidades pequeñas y aisladas a lo largo del país, casi todas en zonas rurales y de las cuales una gran parte se ubica en comunidades indígenas. Cuando hablamos de escuelas multigrado estamos hablando de un tipo de escuela donde el-la profesor-a enseña dos o más grados simultáneamente en una misma aula de clase. Los(as) maestros-(as) que trabajan en estas escuelas, tienen que idear una dinámica bastante compleja para poder lograr que los educandos aprehendan, comprendan, construyan. Se dice que el salón multigrado en realidad ofrece a los maestros una inigualable oportunidad de fomentar aprendizajes relevantes, pertinentes y significativos; desarrollar las capacidades de expresión, investigación y uso creativo de diversas fuentes de información para niñas y niños. La escuela primaria Cuitlahuac ubicada en Santa Cruz Güendulain, Oaxaca, en donde a pesar de la relativa cercanía a la ciudad de Oaxaca, existen serias carencias de material didáctico, infraestructura adecuada, y sobre todo interés por parte de la población para lograr una mejor educación.
A la primaria de guendulain
solamente asisten 36 alumnos(as), 1 maestro y 2 maestras imparten las clases y
un día a la semana llega la maestra de educación física, el horario de clases
es de 8 am a 12 y media hubo días en los que las clases comenzaban un poco
después de las 8 de la mañana
En la comunidad de
guendulain no cuentan con otra primaria
pero aun así la cantidad de niños que acuden a la escuela son muy pocos
y algunos no pertenecen a esta comunidad.
Escuelas
multigrado, ¿mejor o peor que una de organización completa?
El
aceptar que las escuelas multigrados existen, que cumplen objetivos y roles
importantes para nuestra sociedad y nuestros futuros profesionales es tarea de
todos. Además hay que reconocer que existen algunas de estos recintos que
poseen un muy buen funcionamiento, que están bastante bien constituidas además
de poseer un buen nivel académico.
No
se puede decir que es mejor o peor que una escuela completa ya que cada una
tiene su propia organización y el aprendizaje dependerá del esfuerzo que
realice el docente y el alumno o alumna.
VENTAJAS
Y DESVENTAJAS DEL LA ESCUELA MULTIGRADO
Ventajas:
·
Existe un trabajo colaborativo entre los
alumnos, alumnos y profesores y viceversa
·
Los alumnos en conjunto con el profesor van
formando el aprendizaje.
Desventajas:
·
Sus débiles logros de aprendizajes, debido a
que el proceso multigrado es un poco más lento
·
Su limitada infraestructura
·
La escasez de materiales pedagógicos
Escuela
Cuitlahuac, Santa Cruz Güendulain, Oaxaca, Segundo ciclo, 12/12/12
DIVERSIDAD
DE LA ESCUELA MULTIGRADO
Todos
los alumnos necesitan vivir en un medio rico en estímulos para poder aprender
desde su realidad, mirar, tocar, explorar, imitar e inventar; ser tenidos
y tenidas en cuenta, escuchados-as y valorados-as; sentirse seguros-as y
confiados-as en un ambiente estable y predecible, disponiendo de espacios
propios con condiciones físicas y materiales adecuadas y que la relación
familia-escuela sea coherente.
En
conclusión
Este
tipo de educación trata de estrechar la brecha de inequidad educacional que
está presente en esta sociedad, pero ¿se hace de forma correcta? Y ¿en nuestra educación en general la
educación se está cubriendo de buena forma? si pensamos en la cantidad, pero el
gobierno se olvida de lo más importante, la calidad.
Afortunadamente
no todo juega en contra de este tipo de establecimientos, ya que poseen muchas
cosas a su favor gracias al esfuerzo de sus alumnos y docentes.
¿SON MEJOR O PEORES LAS ESCUELAS MULTIGRADO?
No podemos hablar de si son
mejores o peores escuelas ya que todo va a depender del aprovechamiento y esmero que los alumnos y alumnas tengan.
También va a depender de que
el maestro o maestra desempeñe bien su función.
¿POR
QUÉ LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS DE LA COMUNIDAD NO ASISTEN A LA ESCUELA DE GUENDULAIN?
Porque piensan que al ser
una escuela multigrado, los maestros y
maestras no tienen la suficiente atención hacia todos y que no se dan abasto
para poder enseñar bien a los niños
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