Centro Regional
de Educación Normal de Oaxaca
CRENO
“Escuelas multigrado
Licenciatura en Educación Primaria
“Panorama actual de la
educación básica en México”
NI
MEJOR, NI PEOR, TAN SÓLO UNA EDUCACIÓN DISTINTA
Grupo: 101
Profesora: Soledad
Hernández Méndez.
Docentes en formación:
Carrillo Robles María
Guadalupe.
Nayeli Rocío Martínez Torres
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.
Enero del 2013.
Introducción
“Hay
que reinventar las formas de pelear, pero jamás dejar de pelear” (Freire, 1997),
y es que aplica en todos lo casos, desde una lucha social, hasta lo que hace un
maestro en un salón de clases. Los tiempos cambian y por lo tanto la manera de
enseñar debe adecuarse al contexto, pero aquí lo importante es no dejar de
enseñar y aprehender. No hay un modelo terminado listo para usar… hay que
inventarlo a partir de lo que tenemos y lo que queremos.
En
los pueblos y comunidades serranas que se encuentran a lo largo y ancho del
país, se cuenta con las más limitadas oportunidades educativas, ya que, por lo
regular existe un reducido acceso a la educación básica y la falta de recursos
económicos que permitan acudir a ellas con decisión, voluntad, interés y
compromiso; factores que llevan a que éstas registren las más altas proporciones
de analfabetismo y un alto índice de rezago
Los
cambios en la organización social y económica del mundo moderno demanda que
nuestro país consolide una educación básica de calidad que habilite a las
futuras generaciones de mexicanos para enfrentar con éxito y en la igualdad de
oportunidades, los retos del desarrollo tecnológico, la competitividad en la
producción y la participación ciudadana responsable.
Nuestro
trabajo está enfocado en las escuelas multigrado, no lo manejamos precisamente
como una problemática, más bien explico de qué tratan las escuelas multigrado. Para
el caso de México estas escuelas surgen de la necesidad de atender a los niños
y niñas que viven en comunidades pequeñas y aisladas a lo largo del país, casi
todas en zonas rurales y de las cuales una gran parte se ubica en comunidades
indígenas. en lo particular considero que son una necesidad, y sobre todo que
los(as) maestros(as) que trabajan en estas escuelas, tienen que idear una
dinámica bastante compleja para poder lograr que los educandos aprehendan,
comprendan, construyan, y sobre todo que a pesar de compartir el salón de clase
y el(la) maestro(a) con otro grado, no se distraigan; Así, cuando se dice que
los docentes asumen la diversidad de sus alumnos no sólo nos referiremos a la
diversidad en el sentido de la edad o los conocimientos. Se dice que el salón
multigrado en realidad ofrece a los maestros una inigualable oportunidad de
fomentar aprendizajes relevantes, pertinentes y significativos; desarrollar las
capacidades de expresión, investigación y uso creativo de diversas fuentes de
información para niñas y niños, pero sobre todo demostrarle a la sociedad que
una escuela multigrado no es mejor ni peor que una escuela de organización
completa, tan sólo son distintas, tan sólo son una alternativa a la educación
por la falta de escuelas de organización completa en poblaciones aisladas y con
un número bastante bajo de alumnos-as.
Los propósitos de este trabajo son:
·
Dar a conocer cómo funcionan las escuelas
multigrado.
·
Explicar un poco acerca de la dinámica de
trabajo en estas escuelas.
·
Hablar sobre el contexto de aprendizaje.
·
Un poco acerca de la estructura y
equipamiento.
·
Ubicación geográfica y aislamiento.
·
Las irregularidades del tiempo escolar.
·
El contexto actual y las escuelas multigrado.
Es
de mucha importancia mencionar que para la elaboración de este trabajo, la
observación la he hecho en una escuela multigrado, y en una de organización
completa,
He
leído distintos reportes e investigaciones acerca de éstas, este estudio parte
de la observación en la escuela primaria Cuitlahuac ubicada en Santa Cruz
Güendulain, del Tule Oaxaca, en donde a pesar de la relativa cercanía a la
ciudad de Oaxaca, existen serias carencias en el material didáctico,
infraestructura adecuada, y sobre todo interés por parte de la población para
lograr una mejor educación.
Metodología:
en este trabajo observamos una escuela
multigrado para desarrollar el tema primero tratamos de conceptualizar el termino
“ESCUELA MULTIGRADO” tanto de dar cuenta de las integorrantes tales como ¿ES
MEJOR o peor asistir a escuelas multigrado? Y ¿Cuáles son las ventajas y
desventajas de las escuelas multigrado?
Justificación: Somos
futuras docentes, sabemos bien que Oaxaca es un estado de los más pobres del
país, y por tanto también es uno en de
los que cuentan con mayor número de escuelas primarias multigrado, hablamos de
que una escuela multigrado tiene una dinámica completamente distinta a las de
organización completa. Al elegir trabajar sobre las escuelas multigrado, hemos
tomado muy en cuenta los distintos comentarios que escuchamos en la población: “Es
que el maestro al trabajar con dos grupos, sólo le pone atención a uno”, “Como
es una escuela pequeña, los niños no aprenden bien”, “Y es que el maestro le
enseña lo mismo a los dos grupos, y no aprenden lo que deben” (Carrillo, 2012,
diario de campo). Queremos
conocer más acerca de las escuelas multigrado, comprender el por qué es que
muchas personas ven a estas escuelas como poco eficientes, pretendemos conocer
más acerca de la dinámica de trabajo, distinguir cuáles son los pros y los
contras de éstas escuelas, y no llegar tanto a compararlas para saber si son
mejores o peores que las de organización completa, si no más bien identificar
las diferencias y semejanzas para poder dar una información lo más objetiva
posible y dejar el espacio para que el lector un poco más informado después de
leer este trabajo, pueda construir su propia opinión.
Cuando
decidí estudiar licenciatura e educación primaria, tomé en cuenta muchos
aspectos, pero sólo pensaba en las alegrías y beneficios que me traería, no
consideré la parte de aportar algo a mi país, tenía la concepción de que
cualquiera podía ser maestro(a) y que tan sólo necesitaría de un poco de
práctica para ser una buena maestra, pero no estaba tomando en cuenta que
trabajar con seres humanos es lo más bellos y lo más difícil que existe, porque
no podemos echar a perder, si no que debemos de ser precisos, equivocarnos
quizá pero corregirlo, la cuestión está en ¿cómo lograr cometer los menos errores
posibles?, pues con conocimientos, con práctica, con interés, con
investigación.
Nuestra
observación fue realizada en la población de Santa Cruz Güendulain, es una
población bastante pequeña, con una población aproxima de 300 personas, la
mayoría de los habitantes de la población
Tenemos
por objetivo saber cual es el funcionamiento de las escuelas multigrado y si
son buenas para mandar a nuestros hijos a este tipo de escuelas.
Para
poder realizar y cumplir con nuestro
objetivo, estuvimos en la escuela primaria Cuitlahuac ubicada en santa cruz Guendulain
por el lapso de dos semanas del 3 de
diciembre hasta el 14 de este mismo mes. En un horario de 8 a 9 de la mañana
Estuvimos
una semana observando contexto y la otra dentro de las aulas.
Nuestra
observación fue realizada en la población de Santa Cruz Güendulain, es una
población bastante pequeña, con una población aproxima de 300 personas, la
mayoría de los habitantes de la población
Palabras
clave:
·
Escuela multigrado
·
Escuelas unitarias
·
Docentes
·
Alumnos
·
Organización completa
·
Contexto
·
Tridocente
Acerca
de las escuelas multigrado.
¿Qué
es una escuela multigrado? Cuando hablamos de escuelas multigrado estamos
hablando de un tipo de escuela donde el(la) profesor(a) enseña dos o más grados
simultáneamente en una misma aula de clase. Hay dos formas de escuela
multigrado que son:
·
Escuelas unitarias que trabajan con un
profesor –director donde los grados que se imparten son multigrados.
·
Escuelas con secciones multigrado que sólo
tienen algunos grados que son multigrados, mientras los otros tienen la
estructura no-multigrado, trabajando un grado en un aula clase.
Respecto
a la escuela primaria de Güendulain, es una escuela tridocente, donde cada
maestro-a tiene a cargo dos grados.
¿Cuál
es la didáctica de trabajo? La creciente bibliografía sobre enseñanza
multigrado señala que, para lograr una enseñanza multigrado efectiva, se
requiere de ciertos componentes metodológicos básicos que se articulen entre
sí.
Se
resaltan en particular los siguientes:
La necesaria planificación de las clases
·
El
trabajo en grupos y el inter aprendizaje (aprendizaje entre pares)
·
El
auto aprendizaje o aprendizaje autónomo
·
Profesores que actúen como guías y
facilitadores del aprendizaje y hagan uso de variados métodos de enseñanza.
·
Organización del currículum y programación.
·
Estrategias de manejo de la clase que
combinen diversos modos de atención (directa, indirecta)
·
Reconocimiento del rol activo del estudiante
y de los conocimientos y saberes previos con los que llega a la clase.
·
También se señala la necesidad de materiales
adecuados, la capacitación de docentes en metodología multigrado, una mayor
flexibilidad en el currículum, apoyo de las instancias educativas en el ámbito
local y regional, y descentralización de la administración (Thomas y Shaw 1992;
Commonwealth Secretariat 1997; Miller 1991; NWREL 2000; UNESCO Filipinas 1995;
Collingwood 1991; Montero et al 2001).
Lo
que observamos es que la profesora que imparte 3er y 4to año ponla
a los alumnos y alumnas a hacer mucho los trabajos en binas, en tríos,
habían actividades que se realizaban por grupo, y en los temas en común, al
momento de trabajar temas distintos en los dos grupos, dividía el pizarrón y
escribía en la mitad lo de un grupo, y en la otra la del otro (Martínez, 2012,
diario de campo), en algunas actividades en binas era un(a) niño(a)
de tercer año y otro(a) de cuarto, además al momento de hacer comentarios al
respecto de un tema, aunque este no fuera en común se permitía que los niños y
las niñas de el otro grado opinaran para
enriquecer la clase.
¿Cuál
es la relación con la comunidad? La escuela rural puede, con mayor facilidad,
integrar el entorno comunitario al desarrollo de aprendizajes cognoscitivamente
eficaces estableciendo un vínculo de continuidad entre la enseñanza escolar y
los ámbitos cotidianos del uso de conocimiento.
El
reconocimiento de la importancia que tiene el contexto social y cultural de los
niños y las niñas en el proceso de aprendizaje que se aprecia en los enfoques
constructivistas representa también una
posibilidad
para las aulas multigrado, como se viene señalando en diversos programas
multigrado en otras latitudes (NWREL 2001; Schiefelbein 1993). Como en muchos otros países, en el
México, las escuelas multigrado se localizan en áreas rurales, donde la
diversidad social y cultural es frecuente. La escuela multigrado por lo general
tiene mucha cercanía con la comunidad, pues los lugares donde se encuentran este tipo de escuelas son
poblaciones pequeñas; en el tiempo que llevamos a cabo nuestras observaciones,
tuvimos la oportunidad de participar en actividades donde el(la) maestro(a) con
la finalidad de enriquecer el tema y de hacer la actividad más dinámica llevaba
a los educandos a entrevistar a la gente
de la comunidad, en otra ocasión fueron a observar algunos animales de granja a
una casa de la mamá de un niño del grupo, también fueron a conocer algunos
lugares básicos en la historia de la comunidad, debemos mencionar que en estas
actividades, los habitantes de Güendulain se involucraban bastante, pues les
hacían preguntas a los(as) niños(as), así como también les contaban todo lo que
sabían acerca del tema.
¿Cómo
es la organización de la escuela? En la escuela de Güendulain sólo hay tres docentes es decir
la escuela es tridocente puesto que la
afluencia de alumnos no es mucha (Carrillo,
2012, diario de campo); una maestra atiende
1er y 2do año, la directora desempeña su papel de docente
dentro del aula ella es la encargada de 3ros y 4tos años por último se
encuentra un profesor que es el encargado de los grupos de 5to y 6to año.
¿Por
qué la gente de la comunidad no ve la escuela como una buena oferta de estudio?
El primer y más importante obstáculo por el que la mayoría de la gente de la
población no elige la escuela es que se trata de una escuela multigrado: sólo
cuenta con tres maestros para los seis grupos y por consecuente los padres y
las madres de familia creen que la
educación no es buena puesto que el
hecho de tener dos grupos hace que no haya la misma atención y que no se les
explique adecuadamente. Otra situación por la que los padres y las madres no
eligen la escuela primaria Cuitlahuac es porque dicen que los maestros de ahí
son muy problemáticos que anteriormente tuvieron problemas por eso cambiaron a los maestros, de la misma manera
nos hicieron comentarios de que al ir los(as) maestros(as) a marchas, platones,
etc, se pierde el seguimiento del trabajo, por otro lado también es un factor
que la primaria no tenga suficientes
instalaciones, bueno ni siquiera las más necesarias para los-as alumnos(as).
¿Cómo
trabaja la maestra en clases? La creciente bibliografía sobre enseñanza multigrado
señala que, para lograr una enseñanza multigrado efectiva, se requiere de
ciertos componentes metodológicos básicos que se articulen entre sí. Se
resaltan en particular los siguientes:
·
La necesaria planificación de las clases
·
El
trabajo en grupos y el inter aprendizaje (aprendizaje entre pares)
·
El
auto aprendizaje o aprendizaje autónomo
·
Profesores que actúen como guías y
facilitadores del aprendizaje y hagan uso
·
de variados métodos de enseñanza.
·
Organización
del currículum y programación.
·
Estrategias de manejo de la clase que combinen
diversos modos de atención
·
(directa, indirecta)
·
Reconocimiento del rol activo del estudiante y
de los conocimientos y saberes
·
previos con los que llega a la clase.
En nuestra
observación: La labor de la maestra no es fácil ya que tiene que tiene que impartir clases a distintos grados
, la educadora cuando es un tema en común, explica el tema a ambos grupos, y
los comentarios también se llevan con los dos grupos, sólo que a los de 4to año
les actividades un poco mas complicadas que a los de 3 , cuando
se trata de ver un tema ella lo explica hacia ambos grupos trata de
entrelazarlos para que sea más fácil y
comprendan mejor , aunque había algunas veces que la profesora prestaba
más atención a los(as) alumnos(as) de 3ro y descuidaba a los d 4to sólo les
ponía actividades y los dejaba que las realizaran después sólo volvía para
revisárselos. Cuando son temas distintos, trabaja primero con un grupo y les
deja algunas actividades, mientras los educandos las resuelven, ella les
explicaba el tema al otro grupo, para escribir actividades en el pizarrón, lo
dividía en dos partes, una para 3er año y otra para 4to.
¿Cómo
percibe la importancia del concepto en la escuela?
En
la escuela primaria Cuitlahuac, al observar el contexto y cómo se diferencia la
manera de enseñar de los maestros, la manera de aprender de los alumnos y la
relación que tienen los padres de familia en la escuela, en la zona rural no le
toman tanta importancia a los estudios por eso sólo se interesan en mandarlos a
la primaria y de ahí ya no continúan, es
primordial
conocer y comprender el contexto en el que se desarrolla este trabajo docente,
y no sólo eso, pues nos ayuda mucho para
saber y conocer acerca de los niños.
Hay dos formas de escuelas multigrado que son:
Escuelas
unitarias, que trabajan con un(a) profesor(a) director(a) donde todos los
grados que se imparten son multigrados. Y
escuelas con secciones multigrado que sólo tienen algunos grados que son
multigrados mientras los otros tienen la estructura no-multigrado, trabajando
un grado en un aula de clase. Este tipo de
escuela es la escuela característica de las zonas rurales de toda
América Latina. L o s distintos estudios
que hacen referencia a las condiciones sociales y educativas de estas escuelas
enfatizan elementos comunes como son:
·
Condiciones de aislamiento
·
Altos niveles de Pobreza
·
Instalaciones inadecuadas
·
Escasez de materiales pedagógicos
·
Condiciones difíciles para maestros y
Maestras
Diversos
estudios apuntan a mostrar una educación
rural en condiciones desiguales con relación a la educación urbana y a la
atención de las políticas estatales hacia la misma. ... “La falta de maestros(as)
calificados y dispuestos a servir con las regiones apartadas, falta de equipo y
recursos materiales apropiados, los programas no acceden a las condiciones de v i d a del(a)
estudiante, la falta de métodos y técnicas apropiadas hacen que la
educación rural sea la mala educación
que se ofrece en Latinoamérica Pero lamentablemente, el problema de la falta la
calidad en la educación no es patrimonio de las zonas rurales son las que se
llevan gran parte de este patrimonio
escuelas multigrado como tal es pobre o casi inexistente. Las escuelas multigrado
basadas en una propuesta pedagógica de contenidos y metodología innovadoras
pueden ser alternativas viables a la
educación en el contexto rural.
¿Cuáles
son las funciones de la escuela? Bueno, como sabemos en las poblaciones
rurales, y sobre todo en las aisladas, la demanda estudiantil no es suficiente
como para crear una escuela de organización completa, por lo tanto la
alternativa que se creó fueron las escuelas multigrado, esto se hace con la
finalidad de que sí exista una opción para estudiar, para que los(as) niños(as)
de estas poblaciones puedan continuar con su educación.
En
las dos semanas que estuvimos en la población de Santa Cruz Güendulain,
repartimos los días de manera que 5 días entramos a las aulas y 5 estuvimos
observando el contexto, realizamos algunas entrevistas, fuimos a conocer los
lugares que algunas de las personas consideran los de mayor relevancia en la
historia de la comunidad, conversamos con los-as niños(as), y sobre todo
intentamos comprender el entorno en que la gente de la población ha crecido.
Güendulain
es una población bastante pequeña, con una población aproxima de 300 personas, la
mayoría de los habitantes de la población manda a sus hijos(as) a las primarias
de poblaciones vecinas, ya que consideran que las escuelas multigrado no son
buenas (Carrillo, 2012, diario de campo).
Es
que como es una escuela en donde el maestro atiende a dos grupos, pues no ven
los temas que deberían y no terminan el programa de estudio (Martínez, 2012,
entrevistas).
Y
ahora lo que nos llama mucho la atención:
¿Por
qué la maestra tenía mayor interés hacia los educandos de tercer año?
Bueno,
primero que nada, debemos mencionar que
en nuestra observación ocurrió frecuentemente el hecho de que la maestra le
daba mayor interés a 3er año, pero esto no quiere decir que en todas la
escuelas multigrado sucede lo mismo, consideramos que esto sucedía porque los(as)
niños(as) de 4to año comprendían rápidamente, y de igual forma mostraron ser
bastante tranquilos en el aspecto de que no hacían mucho ruido y en cambio los(as)
niños(as) de tercer año mostraron se más inquietos(as) y necesitaban que la
maestra estuviera con ellos(as) para trabajar, de lo contrario se distraían.
Descripción de lo observado:
Santa Cruz Güendulain es una
población bastante pequeña con una población aproximada de 300 habitantes, las
casas están hechas en su mayoría de adobe, y algunas más de tabique y carrizos,
no hay drenaje pero todas las casas cuentan con letrina, sólo la calle
principal está pavimentada, en el centro de la población hay luz eléctrica, el
agua la extraen de pozos, entre los lugares que nos llamaron más la atención se
encuentran la presa y el pozo, pues son lugares importantes en la historia de
la población.
La población es una agencia
y se rige por usos y costumbres, la gente de la población se dedica a la
siembra del maíz, algunos son taxistas, también hay personas que se dedican a
vender productos en la central de abastos en la ciudad de Oaxaca, estamos
hablando de que la gente es bastante humilde.
La escuela primaria se
encuentra al lado de la presidencia, consta de tres grupos, una dirección, la
biblioteca, dos baños, una cancha de básquet y futbol, una plaza cívica a media
construcción.
Cuentan con material
didáctico claro muy poco pero aun así no lo ocupan, la biblioteca se pueden
encontrar libros de diversos temas y materias, algunos de ellos son para
personas adultas por su contenido son inentendibles para los alumnos y alumnas.
También cuentan con material
deportivo pero sólo lo indispensable, cuerdas, aros y dos o tres pelotas.
Dentro de los salones tienen
literatura cuentos, revistas del planeta o también libros de la diversidad
animal. todos los salones están equipados con pizarrones y butacas. En los
grados de 5to y 6to año se encuentra un pizarrón digital a el cual el profesor
si lo utiliza también cuentan con una computadora (es el único salón bien con
computadora)
En la escuela existen solo
dos baños uno para las mujeres y otro para los hombres, son muy grandes y hasta
contiene regaderas.
La plaza cívica se encuentra
en construcción con la obra parada, hay otra cancha en la parte de enfrente es
la que utilizan para los homenajes y realizar actividades físicas
A la primaria de Guendulain
solamente Asisten 36 alumnos(as), 1 maestro y 2 maestras imparten las clases y
un día a la semana llega la maestra de educación física, el horario de clases
es de 8 am a 12 y media hubo días en los que las clases comenzaban un poco
después de las 8 de la mañana
En la comunidad de Guendulain
no cuentan con otra primaria pero aun
así la cantidad de niños que acuden a la escuela son muy pocos y algunos no
pertenecen a esta comunidad sino a Tlacochahuaya
o a Pemex algunos padres prefieren mandar a sus hijos a rojas de
Cuauhtémoc por que dicen que la escuela de ahí es mas completa y que la
primaria de Guendulain tiene muchas carencias no solamente físicas sino también
carencias de enseñanza.
Conclusión
Al
realizar este trabajo, creemos que la educación multigrado es una gran
oportunidad de educación para miles de niños que se encuentran en los sectores
rurales del país.
Este
tipo de educación trata de estrechar la brecha de inequidad educacional que
está presente en esta sociedad, pero ¿se hace de forma correcta? Y ¿en nuestra educación en general la
educación se está cubriendo de buena forma? si pensamos en la cantidad, pero el
gobierno se olvida de lo más importante, la calidad.
Gracias a éstas observaciones pudimos conocer de cerca y ser parte de un
tipo de escuela multigrado donde aprendimos mucho sobre ella, haciendo parte de
nuestra vida docente este poco conocido concepto que dejó en nosotros dulces
frutos que podrán ser cosechados en una futura experiencia, ya sea similar o
diferente. Al estar dentro de una escuela multigrado aprendimos muchos valores
como lo fue por ejemplo la diversidad y el por supuesto el esfuerzo.
Niños(as) que asisten a la escuela no porque sean
obligados, sino porque tienen sed de conocimientos y ven la escuela como la
oportunidad para seguir y vivir un mundo quizás no nuevo, pero más próspero.
Puede ser que la educación multigrado no sea el método
más idóneo para adquirir un completo aprendizaje, pero podría serlo si se le
toma la suficiente importancia y se deja de ver a los alumnos como simples
niños de campo que quizás continúen en faenas campestres, y se les comience a
ver como parte del futuro de México donde éstos puedan optar a luchar por
igualdad y una vida mejor; el gobierno se llena la boca con el respeto de los
derechos, pero lamentablemente las palabras se las lleva el viento y los hechos
prevalecen por toda una vida.
Esperamos que este proyecto sea útil para aquel que
esté interesado en aprender y reflexionar sobre ésta situación real e
importantísima.
Se despiden atentamente
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