miércoles, 16 de enero de 2013

Articulo


InformaTICzando  a la educación

*María Dolores Melgar Mitra[1]

La tecnología es un fenómeno que avanza a pasos agigantados en nuestra sociedad.
De esta tecnología surgieron las TIC (tecnología de la información y comunicación) que colaboran en las instituciones educativas del mundo, y son las ventajas y desventajas que estas tienen sobre el proceso educativo las que analizaremos en las siguientes líneas.
Nuestra acción como educadores viene marcada por la realidad de las comunidades en las que trabajamos.
Es por esto que es un reto llevar al aula estas tecnologías porque las instituciones no tienen la infraestructura necesaria para proporcionarles a los estudiantes los medios tecnológicos apropiados, para que sea una herramienta práctica y eficaz en el proceso educativo.
La incorporación de las TIC en la educación, busca guiar a estudiantes,facilitar los procesos y la adquisición de nuevos recursos que ayuden a los docentes en su labor orientadora del conocimiento, estos recursos pueden propiciar el aprendizaje y desarrollo de los estudiantes.
También tenemos que analizar que los jóvenes le han dado un mal uso a estas tecnologías; se esfuerzan menos en la realización de  tareas debido al plagio, se vuelve una distracción e incluso un vicio pero sobre todo debemos preocuparnos por la calidad de la información que circula en estas.
En este sentido, la educación no debe orientarse hacia el desarrollo  de habilidades solo para interactuar con las TIC, sino que aporte en la escuela a la formación de personas íntegras. Llegue a esta conclusión por las observaciones que se hicieron en la escuela Justo Sierra del municipio de Santa Lucia del Camino.

Palabras clave:TIC, Educación, Ventajas, Desventajas, Proceso educativo.


Para empezar podemos decir que el niño de hoy nace y crece en un constante  contacto con la tecnología.
La tecnología es un fenómeno que bueno o malo ha caminado a pasos agigantados en nuestra historia y en nuestra sociedad.
De esta tecnología surgió lo  que hemos escuchado, algunas veces con frecuencia  y que denominamos como TIC que por sus siglas significa:
TIC: Tecnología de la Información y la Comunicación.
Las TIC son un conjunto de servicios de redes que prestan una gran colaboración en las instituciones educativas del mundo entero.
En el presente artículo se trataran temas relacionados con las TIC pero utilizadas dentro del ámbito educativo  y se analizaran las ventajas y desventajas que conlleva un proceso de enseñanza – aprendizaje aunado a las TIC.
El propósito  de este trabajo es  el de analizar las ventajas y desventajas que se pueden presentar durante el proceso de enseñanza – aprendizaje incluyendo  a  las tecnologías  de la información y de la comunicación.
El hecho de llevar a cabo nuestra segunda jornada de observaciones y estar dentro de un grupo observando las prácticas educativas realizadas por medio de la tecnología tanto por los alumnos como por la profesora titular, y saber que ésta se volvió un poco indispensable dentro del aula fue uno de los motivos por los cuales se realizó este trabajo.
Y es aquí donde necesitamos saber si en realidad ¿Es necesario integrar a las TIC en la educación? Y en qué medida se deben utilizar.
Para realizar este trabajo antes que nada se tuvo que partir de la etnografía. Como sabemos a la etnografía se le ha definido como una “teoría de la descripción”[2], esto quiere decir que no solo vamos a observar, sino que tenemos que involucrarnos en las prácticas educativas que se llevaron a cabo en el salón para después poder describirlas por medio de documentos, éste trabajo sería un buen ejemplo.
Algunos de los materiales a los que recurrí para poder hacer esta investigación documental fueron:
          Datos adquiridos durante el tiempo de las prácticas de observación (Diario de campo).
          Libros
          Documentos

Para empezar podemos decir que el niño de hoy nace y crece en un constante contacto con la tecnología. Ya que nos encontramos en una era posmoderna.
            “Lo posmoderno no es “lo contrario” de lo moderno, sino su rebasamiento. Es la modernidad misma que en su autocumplimiento invierte sus modalidades y efectos culturales. El descrédito de la razón, la ciencia y la técnica no ha surgido de una “negación simple” de estas, sino de su concreción histórico-factual, de su realización. La posmodernidad designa el estado de la cultura después de las transformaciones que han afectado a las reglas de juego de la ciencia, de la literatura y de las artes a partir del siglo XIX.[3]
Nosotros podemos observar que a  un niño le es muy fácil aprender a utilizar por primera vez un teléfono celular o algún otro producto de la tecnología. Esto puede ser debido a que el niño además de ver las TIC a toda hora y está familiarizado con ella, no tiene el miedo de los adultos hacia la tecnología.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC ´s) se han configurado como un gran abanico de posibilidades para el aumento y difusión de conocimiento e información. Es innegable que esta característica es por demás visible, pero: ¿A qué nos referimos cuando hablamos de ellas?
Más allá de las diferentes definiciones que poseen, las tecnologías de la información y la comunicación pueden dividirse en cuatro medios básicos: la informática (ordenadores), la microelectrónica (teléfonos celulares, computadores de bolsillo), los multimedia (formas de contenido de información y medios de almacenamiento) y las telecomunicaciones (radio, televisión, teléfono).
Actualmente, la difusión de estas tecnologías es tan amplia que se ha mezclado en todos los aspectos de nuestras vidas.
Es un reto para los educadores llevar al aula de clases estas nuevas tecnologías por cuanto las instituciones de carácter oficial no tiene la infraestructura necesaria para proporcionarle a los estudiantes los medios tecnológicos apropiados, para que sea una herramienta practica y eficaz en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
Y me doy cuenta de que esto es cierto porque en las observaciones que se llevaron a cabo me pude percatar de esta situación: la profesora siempre trataba de mostrarle videos a los niños sobre los temas del plan de clases, a los niños les llamaba mucho la atención este tipo de dinámicas pero a veces hacía falta el material correspondiente para lograr los objetivos esperados, y es aquí donde me pongo a pensar que si esto pasa en una comunidad urbana, que es lo que pasara en las comunidades en donde ni siquiera hay luz.
Pero también tenemos que analizar hasta qué punto son buenas este tipo d tecnologías.
A continuación se presentaran algunas de las ventajas y des ventajas de las TIC:
VENTAJAS:
·         Estimula el uso de formas nuevas de aprender y de construir conocimiento.
·         Estimula destrezas sociales y cognitivas.
·         Aporta con nuevas herramientas de apoyo a la realización de proyectos colaborativos, interdisciplinarios y experimentación.
·         Estimula el trabajo individual y colaborativo.
·         Estimula la búsqueda de información de manera eficiente.
·         Estimula a desarrollar estrategias de aprendizaje y de búsqueda.
·         Se tiene acceso a cursos interactivos.
·         Acceso a la educación a distancias.
·         Bibliotecas virtuales.
·         Acceso a una plataforma de educación.
·         A publicar temas en la Web.
·         Acceso a educación en línea.
·         Material de aprendizaje actualizado.
DESVENTAJAS:
·         Distracción
·         La calidad de información circulada en la red.
·         El tiempo que el docente y educando requiere para navegar.
·         Puede generar un gran vicio en la red.
·         Se utiliza para fines de lucro.
·         Hace que los educandos se esfuercen menos en la realización de sus tareas debido al plagio.

Podemos concluir, entonces, que la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito educativo se presenta como un elemento de gran importancia para aumentar las posibilidades educativas en la transmisión de conocimientos, pero necesita de la implementación de políticas destinadas al trabajo en conjunto de educadores y educandos para que sean utilizadas eficientemente.
Sin lugar a duda las nuevas tecnologías de la comunicación en la educación exige cambiar paradigmas dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje, calidad y cambio que existe en los docentes y educando con ciertas competencias a desarrollar.
BIBLIOGRAFÍA
*Elsie Rockwell, La experiencia etnográfica, Paidós, 2009.
*José M. Bautista Vallejo, Educar en la posmodernidad, EUNED 2006, Pág. 179
*Adolfo Vásquez Rocca, La posmodernidad


[1] Estudiante del primer semestre de la Licenciatura en Educación Primaria del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca.
[2]Rockwell Elsie, La Experiencia Etnográfica, Pág. 19.
3 La posmodernidad, Adolfo Vásquez Rocca, Pág. 2

1 comentario:

  1. Es muy difícil leer con las estrellas al fondo. Interrumpen la lectura.

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