miércoles, 16 de enero de 2013

Articulo de Panorama actual de la educaciòn bàsica en Mèxico


Formación del maestro y utilización de didácticas para el aprendizaje de inglés.
María del Carmen Juárez Almaraz*[1]
Resumen
En la actualidad se ha descubierto la importancia de adquirir un segundo idioma, como el inglés, tanto que ahora se implementa desde edades muy tempranas en el nivel básico de educación, como la primaria.
El propósito de este artículo es dar a conocer la importancia que tiene la formación docente, para la enseñanza de inglés y como gracias a esto se puede implementar didácticas para que los niños y niñas aprendan mejor.
Dicho artículo fue elaborado como trabajo final para la materia de panorama de la educación básica en  México, conforme al plan de estudios vigentes del año 2012.
Partió de una observación etnográfica que se llevo a cabo durante el periodo de observación que comprendió del 3 al 14 de diciembre del año 2012 en el espacio educativo de la escuela primaria Leona Vicario, más específicamente en el salón de primer año grupo “B”.
En este articulo se dan a conocer dos razones, de varias, del porque alumnos de primer año de primaria, con edades entre los 7 y 8 años, no le prestan suficiente atención a la clase de inglés.
La formación que tiene el maestro que imparte esta clase y el uso de métodos didácticos que este utiliza, son las dos posibles razones que pueden dar respuesta a nuestro problema.
La forma más fácil de que los niños aprendan inglés es tener maestros capacitados en todos los sentidos, que sepan sobre el tema del que hablan (formación académica) y que sepan cómo transmitir el conocimiento (formación pedagógica).
Palabras clave:
Formación docente, estrategias didácticas, aprendizaje.
Introducción
Un maestro tiene un doble trabajo a decir de otras profesiones, pues este tiene que formarse doblemente, tanto académica como pedagógicamente, ya que si una de estas dos, no sería un maestro por completo. Como no existen normales para educación de inglés, la mayoría de los  maestros que se encargan de impartir esta materia carecen de esta formación, mas no todos, ya que algunas escuelas si imparten enseñanzas de idiomas, aunque muy pocas enfocadas a la enseñanza a niños, por lo que volvemos a lo mismo no hay formación pedagógica.
Ahora bien en este panorama si no se tiene formación pedagógica, ¿cómo enseñan los maestros el idioma inglés?, pues de la única manera en que pueden, solo utilizando el libro de texto y sin ninguna estrategia didáctica que llame la atención de los niños.
¿Por qué los escolares pierden el interés en la clase de inglés?
La escuela primaria Leona Vicario. Es una primaria pequeña en dimensión y alumnos, pero está muy bien equipada, cuenta con una biblioteca, cafetería, dos canchas y una ludoteca, tiene 14 grupos, de los cuales solo 1º y 6º año tienen tres grupos y el resto de los grados solo dos.
La escuela cuenta con la posibilidad de impartir clases de inglés como una materia más del programa de educación, ya que hay varias primarias en las cuales todavía no se imparten estas clases. Según una profesora, hace algunos años si se contaban con el inglés, pero eran los niños quienes pagaban estas clases, ahora son como cualquier otra materia, gratuita.
A pesar de tener esta gran posibilidad de enseñarles a los niños desde una edad temprana el segundo idioma, a los más pequeños, los alumnos de primer año, no parecen importarles, ya que no le prestan atención a profesor en lo más mínimo.
“El maestro de inglés inicia su clase, pero nadie le hace caso, los niños y niñas están parados, jugando y haciendo mucho ruido”. (Juárez, 2012)
Por más que el profesor le llamara la atención a los niños y niñas, estos no hacían caso.
La falta de interés en esta clase puede deberse a varias circunstancias, entre ellas:
a)      Que el maestro de inglés no tiene dominio en el tema
b)      Formación del maestro
c)      Ritmo de la clase
d)     Ausencia de estrategias didácticas por parte del maestro
Para este articulo solo trataremos los puntos b y d, lo cual no significa que el resto no sean validos.
Día a día observamos profesores que pueden tener un excelente dominio en lo que respecta al ámbito profesional pero que están verdaderamente alejados del mundo académico; de las tendencias en el campo de la enseñanza y el aprendizaje
Por lo general en el jardín de niños, la primaria y todavía secundaria se tenían maestros de profesión, es decir, graduados de escuelas normales, pero eso ha ido cambiando con el paso del tiempo, ya que hoy en día cualquier persona puede ser maestro con el simple hecho de tener un titulo en alguna licenciatura cualquiera y haber tomado un curso de unos cuantos meses. Ahora en el caso de los maestros de inglés, estos no están formados como docentes, ya que no hay ninguna escuela normal para maestros de este tipo, algunas escuelas particulares imparten enseñanzas de idiomas, pero no es suficiente ya que se enfocan mas en el que enseñar que en el cómo.
Existen distintos tipos de maestros tomando en cuenta su formación.
a)      Personal cuya única formación “profesional” es el certificado de denominado comúnmente “teacher’s”, el cual suele ser un curso trimestral, semestral o anual dado por  institución privada. Asimismo, cabe aclarar que pocos de estos “teacher’s diploma” ofrecen una formación específica para la enseñanza de niños.
b)      Personal con conocimientos rudimentarios, intermedios o avanzados de inglés y que carecen de formación pedagógica.
c)      Personal con una licenciatura en enseñanza de idiomas (aunque no en todas ellas hay una formación especial para la enseñanza a niños).
d)     Personal bilingüe (inglés-español) con una formación heterogénea desde pobre o nula en enseñanza de idiomas a niños hasta una formación en el área de enseñanza de idiomas
e)      Alguna combinación de las anteriores. (Mercau, 2009:44)
A pesar de esto, aceptémoslo, la mayoría no está especialmente calificada para enseñar a niños pequeños, están más enfocados al conocimiento que deben enseñar pero no al cómo enseñar. No es lo mismo enseñarle a una persona grande o algún estudiante de secundaria, bachillerato o licenciatura, que a un niño de primaria, su grado de entendimiento es distinto.
“Una de las especificaciones que tiene la formación de los enseñantes es que es una formación doble: el oficio de enseñante exige una formación científica, literaria o artística (a esta formación se le suele llamar académica) y una formación profesional que a veces se reduce a una formación pedagógica” (Guilles, 1987:54).
Un maestro sin formación pedagógica se limita a seguir un libro o guía, comprado, pedir a los niños que lo compren, realizar los ejercicios de manera mecánica, realizar unos cuantos dibujos y limitarse a que los pequeños solo aprendan unas cuantas frases básicas.
“A ver todos saque sus libros de inglés, page 34, pagina 34. Varios niños no traen el libro, por lo que el maestro se molesta. -Vamos a ver en donde van estos aparatos, where do is the lamp?-. (Juárez, 2012)
Ahora bien, si el maestro no está formado pedagógicamente, tampoco sabrá qué métodos didácticos utilizar.
“El aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa, es decir el conjunto de conceptos e ideas que un individuo posee en un determinado campo de conocimiento, que se relaciona con la nueva información, un aprendizaje es significativo cuando los contenidos, son relacionados de modo no arbitrario y sustancial (no al pie de la letra) con lo que el alumno ya sabe” (Rojas Flores & Ramirez Gutierrez, 2011).
La clase de inglés debe dar un aprendizaje característico y no por memorización.
Los métodos didácticos sin duda alguna son la mejor manera en que los más pequeños pueden aprender. En estos se puede requerir de material o no, basta con el ingenio del maestro o maestra.
“El material didáctico se puede manejar como un vínculo entre el docente, alumno y el contexto. La enseñanza y el aprendizaje deberían realizarse en acercamiento con la realidad, pero a veces no es posible, así que se recurre a los materiales didácticos como sustituto y así representarla de la mejor forma posible, facilitando su objetivación. (Nérici, 1973)”  (Madrid, 2001:213)
Muchos profesores utilizan el libro como único material didáctico, como lo mencionamos antes, dejando un conocimiento demasiado rudimentario, privándose de muchísimos más materiales y estrategias que ayudarían mucho a los y las educandos.
Muchos recordamos que por lo menos una vez en nuestra vida cantamos alguna canción para aprendernos algo, esto era mucho más frecuente en el jardín de niños, y recordemos que estos pequeños de primero, vienen de ahí mismo, por lo que aun no se acostumbran a este cambio, así que no dudemos que volver a las canciones con rimas y movimientos chistosos llamarían rápidamente la atención de los educandos.
Los juegos didácticos deben corresponderse con los objetivos, contenidos y métodos de enseñanza y adecuarse a las indicaciones, acerca de la evaluación y la organización escolar, los juegos didácticos estimulan y cultivan la creatividad.
Conclusiones
La forma más fácil de que los niños pequeños aprendan inglés, es tener profesores capacitados en todos los sentidos, tanto académicamente, como pedagógicamente de esta manera se tendrían profesores completos y no a medias, para una buena educación. Si estos profesores están realmente capacitados de forma pedagógica, no habrá problemas para que empleen estrategia didácticas para el mejor funcionamiento y entendimiento, por parte de los niños, de la clase.
Entonces resumiendo todo esto, se requiere:
·         Personal docente capacitado para la enseñanza de inglés a niños y con dominio en inglés.
·         Material didáctico que sirva para apoyo del profesor.

Bibliografía

Juárez, M. (2012) Diario de campo. 6 de diciembre.
Guilles, F. (1987). El trayecto de la formacion. Dunod, Paris: Paidos.
Madrid, D. (2001) Materiales didácticos para la enseñanza del inglés en Ciencias de la Educación. Revista de Enseñanza Universitaria, 2001, 213-232
Mercau, M. V. (2007). La enseñanza escolar temprana del inglés. Casa del tiempo , 43.
Rojas,E. & Ramirez Y. (Junio de 2011). (Tesis de Licenciatura)El juego como estrategia didáctica para la enseñanza del inglés en el grado primero de educación básica primaria. Universidad de la Amazonia. Florencia Caquetá.



[1] *Estudiante normalista del primer semestre de la Licenciatura en educación primaria del CRENO

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